Contacto y ayuda

Contacto
Ayuda

Contacto

 

Paideia Publishing Services
Italia 147, Córdoba (6132), República Argentina
Email: [email protected]

Ayuda

¿Qué es un preprint?

Son versiones de artículos o manuscritos científicos que se publican antes de pasar por la revisión por pares. Son documentos que no han sido aceptados oficialmente por las revistas científicas, pero que sus autores u representantes consideran que deben ser publicados debido a su relevancia y aporte a la comunidad. Este tipo de manuscrito es depositado en un servidor preprint.

¿Cuáles son las ventajas de publicar preprint?

  • Aumento en el uso de citas: las citas son más comunes en manuscritos con preprint.
  • Mayor divulgación y visibilidad: al estar publicado en preprint, el artículo incrementa su popularidad entre los académicos y científicos, ya que su acceso es abierto y rápido.
  • Los hallazgos se reflejan rápidamente: los hallazgos y resultados recogidos en el documento se exponen rápidamente ante la comunidad, lo que da la oportunidad de evidenciar las investigaciones actuales sin necesidad de retrasar su conocimiento ante la sociedad científica para su estudio.
  • Oportunidad de colaboración: demás científicos pueden aportar comentarios y apoyar los trabajos de sus colegas.
  • Existe la posibilidad de establecer ideas y descubrimientos originales: los trabajos en preprint pueden dar a conocer descubrimientos claves para el entorno científico.

¿Qué es un servidor preprint?

Los servidores preprint son depósitos digitales en donde está permitido el acceso público a los manuscritos originales antes de que se lleve a cabo la revisión por pares.

¿Cuáles son las ventajas de publicar en un servidor preprint?

  • Son Compatibles con las revistas académicas: muchas revistas académicas y científicas tienen en sus políticas editoriales el empleo de servidores de preprints por el autor.
  • Los servidores preprint pueden ser una ventana hacia el descubrimiento de documentos: permite a los editores la obtención o identificación de posibles artículos para sus revistas.
  • Ayudan a los autores a mejorar sus manuscritos: al estar en estas plataformas existe la posibilidad de recibir comentarios y revisarlos, provocando la incorporación de mejoras al proceso de revisión por pares en la revista.

¿Qué es LatArXiv?

LatArXiv es una plataforma multidisciplinaria que ofrece un servicio de preprints, enfocada en difundir y hacer citables las versiones tempranas de trabajos de investigación. LatArXiv es una plataforma abierta con el objetivo de difundir y lograr posicionamiento temprano de investigaciones realizadas en el contexto principalmente Latinoamericano. LatArXiv puede incluir también publicaciones preprints de un contexto más amplio como el Iberoamericano y de otras regiones geográficas pero que tengan como objeto de estudio el contexto Latinoamericano.

¿Los artículos son revisados por pares?

Los contenidos en LatArXiv no están sujetos a revisión por pares, pero pueden recibir retroalimentación de los lectores. Los preprints de LatArXiv se crean directamente a partir de los archivos originales del autor y no se modifican antes de su publicación. Llevamos a cabo una revisión básica para detectar plagios, lenguaje ofensivo, contenido no científico e inapropiado, y excluiremos materiales que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad si se identifican. Más allá de este control, los archivos no se editan ni se someten a revisión por pares. Consulte nuestras Políticas para obtener más información.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar LatArXiv?

En LatArXiv fomentamos el acceso abierto y la rápida difusión de contenidos académicos para que otros puedan evaluarlos y mejorarlos rápidamente.

¿Cuáles son las principales características de LatArXiv?

  • Es Multidisciplinar: cubrimos todas las disciplinas de investigación.
  • Es Open access: Todos los preprints se publican con una licencia Creative Commons CC BY 4.0 y los autores conservan los derechos de autor y reciben crédito por su trabajo, al tiempo que permite a cualquiera leer y utilizar su trabajo.
  • Utiliza DOI vía Crossref: Cada preprint se registrará con un identificador de objeto digital único emitido por Crossref. Esto hace que sean citables al instante y proporciona un enlace permanente al artículo. Las nuevas versiones de los preprints reciben un DOI diferente.
  • Permite comentar cualquier artículo: Los autores pueden recibir comentarios públicos o privados de sus colegas sobre su trabajo.
  • El proceso de envío es muy sencillo: El envío de un preprint sólo requiere información básica, y nuestro equipo de editores le ayudará con el proceso y publicará su preprint lo antes posible.

¿Quién puede enviar un artículo a LatArXiv?

Las diferentes revistas que cumplan con los objetivos de LatArXiv y lo deseen, pueden solicitar una URL dedicada para sus contribuciones preprints adquiriendo una membresía. Los autores que deseen poner a disposición un artículo preprint que no está siendo evaluado en ninguna de nuestras revistas adheridas pueden realizarlo de manera libre y de forma inmediata. Los autores tienen la posibilidad de actualizar sus trabajos, siempre y cuando el contenido actualizado no haya sido publicado en línea.

¿Cómo enviar mi artículo?

Comienza tu proceso de envío desde aquí. Recuerda que antes debes iniciar sesión y si no tienes usuario, registrarte.

¿Cómo completar el Template?