Publicar

HAZ UN ENVÍO DE FORMA RÁPIDA

1° ALISTA TU PDF

• Utiliza normas de estilo generalizadas descritas más abajo o las que solicita la revista en la que vas a proponer su publicación y guarda en formato PDF.

• Carga los metadatos principales de tu artículo de forma rápida en el template de portada para LatArXiv. Ver template.

• Une el template de carátula con tu artículo, ambos en formato PDF. Puedes usar una herramienta gratuita como esta

2° CARGA EL PDF EN LatArXiv

Regístrate si aún no lo has hecho.

• Sigue el proceso de carga rápida en nuestro sistema. Ver tutorial.

3° DIFUNDE TU PREPRINT

• Luego de la moderación y su publicación ya puedes difundir tu preprint con el DOI asignado.

• Recuerda informar por la plataforma cuando este sea efectivamente publicado en una revista, si esto sucede.

 

Se invita a los investigadores a enviar un preprints para su publicación en este servidor. Todas las preimpresiones serán moderadas para determinar si se ajustan a los objetivos y alcance de este servidor. Los que se consideren adecuados se publicarán y se notificarán al autor.

Antes de enviar una preimpresión, los autores son responsables de obtener permiso para compartir cualquier material incluido con la preimpresión, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores identificados en el preprint deben dar su consentimiento para ser identificados como autores. En su caso, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Se pide a todos los autores que deseen publicar en LatArXiv, cuidar la preparación de sus manuscritos de acuerdo a estas pautas. Los envíos a LatArXiv deben ser actuales y arbitrables. Se podrá eliminar el material que contenga lenguaje ofensivo, contenido no científico o que esté plagiado. Sólo se aceptan envíos de autores registrados en nuestra plataforma  (https://preprints.latarxiv.org/index.php/latarxiv/user/register) y que posean ORCID (https://orcid.org/register).

Cuando esté seguro de que su preimpresión cumple con estas normas, siga la siguiente lista de comprobación para preparar su presentación.

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple los requisitos establecidos en las Directrices para autores y está en formato PDF.
  • Declaro ser el autor original del manuscrito.
  • Declaro ser el único responsable del contenido del preprint y que LatArXiv solo se responsabiliza de su preservación y difusión.
  • Declaro poseer el consentimiento libre e informado de los participantes o pacientes en la investigación y si corresponde describirlo en el manuscrito.
  • Los experimentos con animales, seres humanos o plantas son informados adecuadamente y reciben aprobación ética.
  • Declaro que la preparación del manuscrito siguió las normas éticas de comunicación científica.
  • Declaro haber referenciado adecuadamente los datos, las aplicaciones y otros contenidos subyacentes al manuscrito.
  • Declaro que el manuscrito no fue depositado y/o previamente puesto a disposición en otro servidor de preprints o publicado en una revista.
  • Se declara que todos los autores del manuscrito están de acuerdo con el envío del mismo a LatArXiv.
  • La distribución de este trabajo por parte de LatArXiv no incumple derechos de ninguna persona o entidad, incluidos, entre otros, los derechos de autor, patente, secreto comercial, privacidad o cualquier otro derecho.
  • El manuscrito no contiene material difamatorio, obsceno u otro material ilegal.
  • Acepto cumplir con todas las políticas y procedimientos de LatArXiv. El incumplimiento de las mismas puede derivar en que LatArXiv suspenda el acceso, elimine documentos o tome las medidas que considere necesarias.
  • He leído y acepto los términos de envío y uso del sitio así como su política de privacidad

Alcance de LatArXiv

Tipo de artículo

LatArXiv publica artículos originales y arbitrables, abarcando los siguientes tipos: artículo, revisión, documento de conferencia, descriptor de datos, ensayo, informe breve, informe de caso, comunicación, nota breve, nota técnica o hipótesis.

Se pueden aceptar otros tipos de artículos a discreción del equipo editorial. No se publican: editoriales, artículos de debate ni trabajos de cursos.

Secciones

LatArXiv es un servidor PrePrint abierto a cualquier autor/a que desee poner a disposición un artículo científico previo o durante la revisión de pares. Por este motivo, LatArXiv tiene una sección principal denominada Open en donde se podrán publicar abiertamente artículos que cumplan con los requisitos y normas del servidor. Para publicar en esta sección, es requisito indispensable adecuar el preprint al formato aquí descrito con el template de carátula incluido.

Adicionalmente, el servidor cuenta con secciones exclusivas para las revistas o editoriales miembros en donde se publicarán los artículos preprint acorde a normas de presentación y publicación relacionadas al entorno final del artículo revisado, es decir la editorial o revista.

Idiomas

Se aceptan trabajos en los siguientes idiomas: español, inglés y portugués.

Disciplina académica

LatArXiv es una plataforma multidisciplinaria que ofrece un servicio de preprints, enfocada en difundir y hacer citables las versiones tempranas de trabajos de investigación, de todas las áreas, incluidas Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Economía, Artes y Humanidades, Ciencias Ambientales y de la Tierra.

Cobertura geoespacial

LatArXiv es una plataforma abierta con el objetivo de difundir y lograr posicionamiento temprano de investigaciones realizadas en el contexto principalmente Latinoamericano. LatArXiv puede incluir también publicaciones preprints de un contexto más amplio como el Iberoamericano y de otras regiones geográficas pero que tengan como objeto de estudio el contexto Latinoamericano.

Datos y archivos complementarios

En LatArXiv fomentamos el acceso abierto, la rápida difusión de contenidos académicos, junto con la transparencia y la integridad, por lo que se requiere a los autores acceso a todos los datos asociados con su envío, de no existir restricciones legales o de confidencialidad al hacerlo.

Actualización y versiones

LatArXiv permite que los autores actualicen la versión de sus trabajos siempre que lo consideren necesario.

Si posteriormente se publica una preimpresión en una revista, se vinculará la versión de la revista a la página del resumen, asegurando que los lectores tengan acceso a la última versión. El autor o editor tiene la obligación de informar la actualización correspondiente.

Directrices de formato

La carga de artículos preprint para la sección Open debe realizarse en PDF y uniendo la carátula template de LatArXiv al PDF del preprint. No debe incluir logos institucionales ni elementos visuales de branding o marketing. 

La primera página del preprint para la sección Open debe contener el título, la lista de autores, el resumen, las palabras clave, los datos de contacto del autor correspondiente y las afiliaciones (completa, no en siglas) de todos los autores. Adicionalmente, se agregará una carátula con metadatos principales del mismo.

Cuando sea posible los autores deben utilizar direcciones de correo electrónico institucionales. Se requiere el uso de identificadores ORCID.

Estilos de cita: Debido a su carácter multidisciplinar y al trabajar con diferentes revistas, LatArXiv acepta diversos estilos de citas. Principalmente se evalúa la coherencia en la elección y utilización. Se recomienda APA 7°edición, MLA, Chicago o, en caso de revistas asociadas, las citas específicas que esta utilice.

LatArXiv requiere la utilización de la siguiente plantilla para realizar sus presentaciones. El formato del artículo es libre o según requisitos de la revista, pero inicialmente debe tener la carátula con sus respectivos metadatos en el template del idioma del artículo. 

Los siguientes Templates se deben descargar, completar, guardar y unir con el artículo. Son PDF editables que se pueden editar facilmente si lo abres con Adobe Acrobat. Abajo te mostramos cómo completarlos.

Template en Español | Template en Inglés | Template en Portugués

¿Cómo completar el Template?

¿Cómo realizar un envío en LatArXiv PrePrints?

Derechos de autor

A menudo, los archivos que se encuentran en los sitios web de los editores o que se proporcionan como pruebas son propiedad del editor y que a menudo posee los derechos de autor y/o otorga licencias para su uso. Se rechazará el envío de archivos con declaraciones de derechos de autor que prohíban o perjudiquen la licencia de redistribución de LatArXiv. Si se otorga permiso explícito para la redistribución de acceso abierto, estos están permitidos. Los usuarios deben comunicarse con nuestro equipo de soporte al usuario si tienen preguntas.

Si tiene permiso de un editor para cargar contenido en LatArXiv, siempre que incluya una declaración de derechos de autor especial con el artículo, coloque esa declaración en la primera página del texto del envío. Los avisos de derechos de autor no deben incluirse en metadatos separados y se eliminarán.

Si tiene alguna pregunta adicional sobre las políticas de licencia y derechos de autor de LatArXiv, comuníquese directamente con nuestro equipo de soporte al usuario.

  • Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras otorgando solamente el derecho de distribución no exclusiva a LatArXiv. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
  • Los autores/as aceptan como licencia de distribución por defecto de todo el sitio la Licencia de Reconocimiento Creative Commons. Adicionalmente, pueden elegir una licencia diferente en el proceso de envío para su envío específico. Ver más en nuestras políticas.
  • Los autores/as son responsables de conseguir el permiso de difusión en casos en donde el material cargado en LatArXiv o parte de él esté sujeto a derechos de terceros. Al momento de cargar el material, el autor es el único responsable del contenido que pone a disposición y de los permisos explícitos o implícitos asociados.