Sobre el servidor

Sobre LatArXiv
Políticas Editoriales
Membresía

Sobre LatArXiv

LatArXiv es una plataforma multidisciplinaria que ofrece un servicio de preprints, enfocada en difundir y hacer citables las versiones tempranas de trabajos de investigación. LatArXiv es una plataforma abierta con el objetivo de difundir y lograr posicionamiento temprano de investigaciones realizadas en el contexto principalmente Latinoamericano. LatArXiv puede incluir también publicaciones preprints de un contexto más amplio como el Iberoamericano y de otras regiones geográficas pero que tengan como objeto de estudio el contexto Latinoamericano.

Las diferentes revistas que cumplan con los objetivos de LatArXiv y lo deseen, pueden solicitar una URL dedicada para sus contribuciones preprints adquiriendo una membresía. Los autores que deseen poner a disposición un artículo preprints que no está siendo evaluado en ninguna de nuestras revistas adheridas pueden realizarlo de manera libre y de forma inmediata por esta vía. Lo autores tienen la posibilidad de actualizar sus trabajos, siempre y cuando el contenido actualizado no haya sido publicado en línea. Los contenidos en LatArXiv no están sujetos a revisión por pares, pero pueden recibir retroalimentación de los lectores.

Los preprints de LatArXiv se crean directamente a partir de los archivos originales del autor y no se modifican antes de su publicación. Llevamos a cabo una revisión básica para detectar plagios, lenguaje ofensivo, contenido no científico e inapropiado, y excluiremos materiales que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad si se identifican. Más allá de este control, los archivos no se editan ni se someten a revisión por pares. Consulte nuestras Políticas para obtener más información.

LatArXiv publica artículos originales y arbitrables, abarcando los siguientes tipos: artículo, revisión, documento de conferencia, descriptor de datos, ensayo, informe breve, informe de caso, comunicación, nota breve, nota técnica o hipótesis. Se pueden aceptar otros tipos de artículos a discreción del equipo editorial. No se publican: editoriales, artículos de debate ni trabajos de cursos. Se aceptan trabajos en los siguientes idiomas: español, inglés y portugués.

¿Por qué LatArXiv?

En LatArXiv fomentamos el acceso abierto y la rápida difusión de contenidos académicos para que otros puedan evaluarlos y mejorarlos rápidamente. LatArXiv tiene las siguientes características:

  • Multidisciplinar

Cubrimos todas las disciplinas de investigación, y puede ver las categorías de investigación aquí.

  • Open access

Todos los preprints se publican por defecto con una licencia Creative Commons CC BY 4.0 pero cualquier autor o editor puede elegir una licencia diferente si así lo considera. Los derechos de autor pertenecen al autor y reciben crédito por su trabajo.

  • DOI vía Crossref

Cada preprint se registrará con un identificador de objeto digital único emitido por Crossref. Esto hace que sean citables al instante y proporciona un enlace permanente al artículo. Las nuevas versiones de los preprints reciben un DOI diferente.

  • Comentar cualquier artículo

Los autores pueden recibir comentarios públicos o privados de sus colegas sobre su trabajo.

  • Proceso de envío sencillo

El envío de un preprint sólo requiere información básica, y nuestro equipo de editores le ayudará con el proceso y publicará su preprint lo antes posible.

¿Cómo funciona LatArXiv?

Consejo asesor

Los miembros del consejo asesor son académicos activos que apoyan a LatArXiv. Su función es proporcionar comentarios sobre el funcionamiento de LatArXiv y asesorar sobre nuevos envíos en su campo en los casos en que el equipo editorial requiera una opinión experta. Profesionales que ocupen cargo de profesor asistente o superior y tengan interés en unirse a nuestro consejo asesor, postulen aquí. Puede ver un listado de los miembros actuales del Consejo Asesor aquí.

Editorial y financiamiento

LatArXiv es financiado por Paideia Publishing Services y gran parte del sustento financiero es gracias a las instituciones miembros de LatArXiv.

Sistema e interoperabilidad

LatArXiv utiliza OPS 3.4.0.4 para la gestión integral del flujo editorial preprint con diferentes personalizaciones de código para mejorar su adaptabilidad. Puede ver un detalles de nuestro sistema de publicación aquí. Adicionalmente, puede acceder a la URL OAI de nuestro servidor de forma pública. 

Contacto

Paideia Publishing Services
Italia 147, Córdoba (6132), República Argentina
Email: [email protected]

Políticas Editoriales

Licencias y derechos de autor

LatArXiv valora una licencia abierta como forma de distribución de contenido por eso la licencia CC-BY es la que se configura por defecto en todos los envíos y el autor acepta si no declara otra en el proceso de envío.

Sin embargo, cada situación es única. Diferentes contextos pueden exigir diferentes licencias de distribución, por esto en el entorno de LatArXiv se puede elegir entre distintas opciones de distribución. En todo caso, es responsabilidad del remitente (sea autor o editor asociado) elegir la licencia adecuada para su contenido. La licencia elegida no puede ser modificada por el autor una vez definida.

Licencias disponibles

CC BY | CC BY-SA | CC BY-NC | CC BY-NC-SA | CC BY-ND | CC BY-NC-ND

Si no sabes que licencia elegir puedes utilizar CC-BY que está configurada por defecto o guiarte por esta herramienta de Creative Commons.

Derechos de autor

A menudo, los archivos que se encuentran en los sitios web de los editores o que se proporcionan como pruebas son propiedad del editor y que a menudo posee los derechos de autor y/o otorga licencias para su uso. Se rechazará el envío de archivos con declaraciones de derechos de autor que prohíban o perjudiquen la licencia de redistribución de LatArXiv. Si se otorga permiso explícito para la redistribución de acceso abierto, estos están permitidos. Los usuarios deben comunicarse con nuestro equipo de soporte al usuario si tienen preguntas.

Si tiene permiso de un editor para cargar contenido en LatArXiv, siempre que incluya una declaración de derechos de autor especial con el artículo, coloque esa declaración en la primera página del texto del envío. Los avisos de derechos de autor no deben incluirse en metadatos separados y se eliminarán.

Si tiene alguna pregunta adicional sobre las políticas de licencia y derechos de autor de LatArXiv, comuníquese directamente con nuestro equipo de soporte al usuario.

  • Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras otorgando solamente el derecho de distribución no exclusiva a LatArXiv. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
  • Los autores/as aceptan como licencia de distribución por defecto de todo el sitio la Licencia de Reconocimiento Creative Commons. Adicionalmente, pueden elegir una licencia diferente en el proceso de envío para su envío específico. Ver más en nuestras políticas.
  • Los autores/as son responsables de conseguir el permiso de difusión en casos en donde el material cargado en LatArXiv o parte de él esté sujeto a derechos de terceros. Al momento de cargar el material, el autor es el único responsable del contenido que pone a disposición y de los permisos explícitos o implícitos asociados. 

Autoría

En LatArXiv entendemos que cada disciplina posee sus normas en cuanto a la autoría de un trabajo, por lo que sugerimos utilizar los criterios descriptos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y el Comité de Ética en Publicaciones (COPE). Adicionalmente, recomendamos utilizar la taxonomía CRediT.

Toda persona que cumpla con los criterios de autoría debe figurar como tal. Se debe tener en cuenta que las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT no cumplen con estos criterios aunque si son herramientas de apoyo poderosas. En todo caso, debe ser correctamente referenciado su uso. LatArXiv no resolverá disputas de autoría.

Todos los autores del manuscrito deben poseer un ORCID, asegurando la transparencia en la autoría.

Originalidad

LatArXiv publica artículos preprints originales y arbitrables.

LatArXiv no aceptará manuscritos previamente publicados en revistas o en otro servidor de preprints.

Plagio y Autoplagio

LatArXiv entiende el plagio como la acción y efecto de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Para LatArXiv el autoplagio se produce cuando el autor repite parte de lo escrito anteriormente sin la debida citación.

En LatArXiv se verifica la originalidad, si existe sospecha de plagio o autoplagio, se tomarán en cuenta las acciones mencionadas en la guía de COPE.

Conflictos de interés

Los conflictos de interés surgen cuando los autores, tienen intereses no totalmente explícitos y pueden influenciar su juicio sobre lo que se publica, como ser relaciones o situaciones financieras, profesionales, contractuales o personales.

Autores, editores o moderadores deberán proporcionar una breve explicación si tienen un conflicto que declarar.

Financiación

Se deberá proporcionar información sobre la(s) fuente(s) de financiación, permitiendo mayor transparencia a los lectores sobre la investigación.

Datos

LatArXiv fomenta el acceso abierto, la rápida difusión de contenidos académicos, junto con la transparencia y la integridad, por lo que se requiere a los autores acceso a todos los datos asociados con su envío, de no existir restricciones legales o de confidencialidad al hacerlo

Los datos compartidos deben ser localizables, accesibles, interoperables y reutilizables.

Se aconseja respetar los principios de intercambio de datos descriptos en los Principios FAIR.

Idiomas

Solo se aceptan trabajos en los siguientes idiomas: español, inglés y portugués.

Identidad del autor

Todos los datos declarados por el autor, deben estar actualizados en el sentido convencional: presencia física, financiación, dirección de correo electrónico, etc.

Para LatArXiv la tergiversación de identidad o afiliación, es posible motivo de suspensión inmediata y permanente.

Política de revistas

Normalmente las revistas aceptan artículos que fueron publicados de forma preprint, sin embargo la mejor práctica es consultar previamente a la revista a la que potencialmente enviará su propuesta, revisar su política de acceso abierto o indagar en el registro de Sherpa Romeo.

Política de retiro

Los preprints no se pueden eliminar una vez publicados. Una vez que se registra un identificador de objeto digital (DOI), la información sobre la preimpresión está disponible permanentemente. Varias bases de datos recopilan información sobre los preprints publicados.

Los artículos pueden editarse o eliminarse hasta el momento en que se envían y anuncian. A partir de ese momento, los artículos sólo se eliminarán a discreción de los editores de LatArXiv y del consejo asesor.

LatArXiv se reserva el derecho de eliminar preprints sin previo aviso.

Tenga en cuenta que los autores pueden actualizar las preimpresiones en cualquier momento y no consideramos que el rechazo de una revista sea motivo suficiente para su eliminación. Los preprints no se eliminarán para permitir el envío a revistas y los autores deben verificar con anticipación si la revista que pretenden enviar acepta preprints.

Política de comentarios

Todos los usuarios del sitio y del entorno LatArXiv que publiquen comentarios deben estar de acuerdo con nuestra política de comentarios.

- No moderamos comentarios antes de la publicación tanto en visor PDF o cualquier otra herramienta activa o por activar, pero nos reservamos el derecho a retirar comentarios sin previo aviso ni justificación.

- Los nombres y datos de quienes publiquen comentarios pueden ser públicos y muchas veces dependen de integraciones con terceros.

- No se aceptan comentarios que falten a nuestra política de ética descrita más abajo.

- Los usuarios que falten a nuestras políticas con sus comentarios pueden ser suspendidos o eliminados sin aviso.

Ética en la publicación académica

LatArXiv se adhiere al Código de conducta y pautas de mejores prácticas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE). Si bien COPE se utiliza principalmente para publicaciones revisadas, muchos de sus principios se aplican al flujo editorial preprint. Entre los principales:

  • Los autores deben presentar con precisión los resultados de su investigación e incluir una discusión objetiva sobre la importancia de sus hallazgos.
  • No se permiten el plagio, la fabricación de datos y la manipulación de imágenes, el suministro intencionado de información incorrecta, la infracción de derechos de autor, las atribuciones de autor inexactas, los intentos de manipular inapropiadamente el proceso de selección, la falta de declaración de conflictos de intereses, el fraude y la difamación.
  • La publicación de los materiales enviados no debe ser ilegal.
  • Los manuscritos que contengan investigaciones realizadas en humanos o animales de experimentación deben seguir la Declaración de Helsinki y contener detalles de la aprobación de un comité de ética de la investigación.
  • Cuando sea necesario, se debe obtener el consentimiento informado de los participantes de la investigación y los autores deben poder proporcionar una copia (redactada) del formulario de consentimiento.

LatArXiv hará cumplir rigurosamente los estándares aquí mencionados y los anexados en términos de envío y directrices para autores. Cualquier queja debe dirigirse a [email protected].

Código de conducta

Son tareas de los respectivos actores de LatArXiv:

Equipo editorial y Editores de sección
  • Llevar a cabo la moderación de envíos preprints y publicar.
  • Los editores de sección cargarán y corroborarán utilizar el template de LatArXiv para los envíos preprint de su revista.
  • Asignar DOI y corroborar su correcto depósito.
  • Comunicar a los autores mediante sistema OPS.
  • Mantener la confidencialidad y el comportamiento ético.
  • Rechazar aquellas propuestas de colaboración que se encuentren publicados en otras servidores y/o revistas, así como aquellas que constituyen plagio total, parcial o autoplagio.
  • Resolver los conflictos que puedan presentarse en el proceso de moderación y edición, apoyándose en las recomendaciones del Committee on Publications Ethics (COPE) y en el Consejo Asesor.
  • Proponer iniciativas que conduzcan a un mejoramiento del servidor en sus distintos aspectos: calidad, visibilidad, presentación, otros.
  • Coadyuvar en el proceso de edición.
  • Leer y aceptar Término de Uso, Envío y Políticas de privacidad.
Consejo Asesor
  • Términos y condiciones descriptos en el formulario de alta para miembros del Consejo Asesor.
  • Respetar un comportamiento ético en el manejo de datos e información asociada a LatArXiv y las propuestas que los autores o editores realicen.
  • Apoyar en el posicionamiento del servidor y la difusión de sus servicios.
  • Asesorar al Equipo Editorial o Editores de sección en cuestiones puntuales que requieran asesoría experta.
  • Leer y aceptar Término de Uso, Envío y Políticas de privacidad.
Autores
  • Enviar propuestas de colaboración inéditas, que no se encuentren en otros procesos editoriales.
  • Seguir las Directrices para autores.
  • Notificar cualquier novedad en el versionado de sus artículo o publicación en revista académica.
  • Leer y aceptar Término de Uso, Envío y Políticas de privacidad.

Membresía

En el dinámico mundo de la publicación académica, la agilidad y visibilidad temprana de las investigaciones se han convertido en factores clave para autores y editores. Los servidores preprint emergen como herramientas esenciales en este contexto, permitiendo la difusión rápida de descubrimientos y fomentando un debate científico abierto. Sin embargo, establecer y mantener una infraestructura propia para gestionar preprints puede ser un desafío significativo para las editoriales, tanto en términos de recursos técnicos como económicos.

Reconociendo esta necesidad, LatArXiv presenta una solución integral que ofrece a los editores la posibilidad de unirse a una plataforma líder en la publicación de preprints, diseñada específicamente para la comunidad académica latinoamericana y más allá. Esta colaboración no solo elimina la barrera de entrada para las editoriales que deseen ampliar sus servicios, sino que también las posiciona en la vanguardia de la publicación científica, garantizando una mayor visibilidad y citación temprana de los trabajos que gestionan.

A través de una membresía anual con LatArXiv, los editores acceden a un conjunto de beneficios diseñados para maximizar el impacto y la eficiencia de sus operaciones editoriales, desde el hospedaje y difusión de preprints hasta el seguimiento del proceso de revisión por pares. Además, esta colaboración refuerza la presencia digital de las revistas, mejorando su capacidad para atraer contribuciones de alta calidad y fomentar un intercambio académico fructífero.

A continuación, detallamos los beneficios, obligaciones y estructura de contribución de la membresía con LatArXiv, delineando cómo esta alianza estratégica facilita a los editores ampliar su alcance y fortalecer su oferta editorial sin los costes prohibitivos de desarrollar soluciones propias.

Beneficios

  • Los editores logran acceder a un servicio integral de preprint y depósitos de datos de manera inmediata nutriendo así el abanico de posibilidades que ofrecen a sus autores sin el elevado costo y trabajo que requeriría montar un servidor propio.
  • Obtienen un servidor preprint acorde a las últimas tendencias en la publicación académica.
  • Posicionan de manera temprana los artículo que luego publicarán en su revista. 
  • Disponen de una URL propia en la cual se pueden localizar sus envíos preprints y pueden compartir en su portal.
  • Disponen del sistema Under Revision el cuál notifica el estado del artículo en su revista.
  • Al participar del ecosistema LatArXiv sus artículos y revistas tienen más posibilidades de recibir visitas y citación temprana gracias a la participación conjunta de otras revistas y autores. 
  • Disponen de DOIs para sus versiones preprint con una identificación de metadatos correcta en Crossref.
  • Disponen de un acceso especial para el manejo de los artículos de su sección en LatArXiv.
  • Disponen de branding de LatArXiv para colocar en sus portales y difundir la nueva herramienta de la editorial para fomentar sus prácticas editoriales.
  • Soporte técnico profesional y mantenimiento especializado del sistema preprint.
  • Acceso a un foro exclusivo en https://forum.latarxiv.org/

Obligaciones

  • Cargar los preprints y metadatos asociados en el portal.
  • Adecuar el preprint a la topografía y plantilla básica de LatArXiv.
  • Informar mediante el sistema OPS cuando el artículo haya sido publicado y colocar el DOI correspondiente en el sistema para la correcta vinculación de metadatos.
  • Contribuir anualmente con la membresía adquirida.

Contribución Anual

Membresía  DOIs por año   Contribución anual 
Bronze 0 - 50 270 USD Inscripción
Silver 51 - 200 800 USD Inscripción
Gold 201 - 500 1500 USD Inscripción
Platinum 501 - 2000 6000 USD Inscripción

El valor de la membresía es de renovación anual desde la fecha de alta de la revista o editorial. El valor se calcula sobre el total de DOIs utilizados. Tenga en cuenta que un artículo puede tener varias versiones publicadas y a cada versión se le asignará un DOI distinto.
LatArXiv incentiva a los editores a subir todas las versiones correspondientes de un mismo artículo hasta su publicación definitiva en la revista. De ser así, cada versión tendrá un DOI distinto y esto se contabilizará en los utilizados por su membresía. 
Puede conocer más sobre asignación de DOI a versiones preprint y vinculación de metadatos en está página de Crossref. También, puede encontrar una referencia general a todo lo que es depósito de Posted Content aquí

Puede descargar un folleto informativo para difusión aquí.