Preprint / Versión 1

Manejo odontológico ante fluorosis dental en niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62059/LatArXiv.preprints.105

Palabras clave:

Fluorosis dental, Flúor, Salud bucal, Niños, Manejo odontológico

Resumen

Introducción: La fluorosis dental es una condición que afecta principalmente a los dientes permanentes en desarrollo debido a la exposición crónica a niveles elevados de flúor durante su formación. Aunque su prevalencia varía según la región y el nivel de exposición al flúor, se estima que alrededor del 30% de los niños en edad escolar presentan algún grado de fluorosis dental en áreas con altos niveles de flúor en el agua de consumo. Esta condición puede manifestarse desde casos leves, con manchas blancas apenas perceptibles, hasta casos más severos, con manchas oscuras y textura rugosa en los dientes. Objetivo: Frente a ello este estudio pretende evaluar la importancia de la fluorosis en los niños a lo largo del tiempo y su correcto manejo odontológico, tomando como base la literatura publicada en revistas científicas en período desde el año 2004 hasta el 2022. Los factores de riesgo asociados con la fluorosis dental incluyen la exposición al flúor a través del agua de abastecimiento público y otros productos fluorados, así como el estado nutricional de los individuos. Materiales y métodos: se realizó una revisión de literatura en bases de datos científicas reconocidas como PubMed y SciELO, abarcando el período desde el año 2004 hasta el 2022. Conclusiones: los resultados de este estudio resaltan la importancia de abordar la fluorosis dental en niños desde una perspectiva integral, que incluya medidas preventivas, educativas y tratamientos específicos. Es fundamental reconocer que la fluorosis dental no solo afecta la estética dental, sino también la salud bucal general y la calidad de vida de los niños.

Referencias

Yellin Medina. (2009). Prevalencia de Fluorosis Dental, Opacidades e Hipoplasia del esmalte en niños en edad escolar. Mérida - Venezuela.Vol 48, No 3 Rev. Acta Odontologica venezolana.

Reyes V, Pedroso L. (2004). Prevalencia de anomalías estructurales del esmalte dentario en niños de círculos infantiles. Rev. Ciencias Médicas La Habana.

Dawson, D. V. (2010). Preliminary evidence of an association between COL1A2polymorphism and dental fluorosis in a popilation with hihg fluoride exposu-re. Journal of Evidence Based Dental Practice.

Arrieta K, González F, Luna L. (2011). Exploración del riesgo para fluorosis dental en niños de las clínicas odontológicas Universidad de Cartagena. Rev Salud Pública.

María Gabriela Acosta de Camargo. (2020). El uso de fluoruros en niños menores de 5 años. Revista de Odontopediatría Latinoamericana Órgano Oficial de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría.

Graciela Edith Garcia. (2016). Fluorisis Dental:Alternativa conservadora para su tratamiento. Volumen 10. Nº 1 Facultad de Odontología-Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.

Dr. Hector Macias Lozano. (2022). Prevalencia de fluorosis dental en niños de 6 a 12 años. Facultad Piloto de Odontología. Guayaquil Ecuador

Lourdes de Montes de Oca. (2019). Factores asociados a fluorosis dental en niños de 10 a 12 años del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, Ecuador 2016-2017. Odontología Vital n.30 San Pedro

María Gabriela Acosta de Camargo. (2020). El uso de fluoruros en niños menores de 5 años. Revista de Odontopediatria Latinoamericana. Venezuela.

Betancourt J, Larquín N, Coca A. (2014). Características generales de la fluorosis dental. Revista Electrónica Dr. Zoilo E Marinello Vidaurreta.

Vinueza, S. Jaramillo, N. Pinto, J. (2022). Tratamientos mínimamente invasivos para casos de fluorosis dental en Odontopediatría.Una revisión sistemática. 1 Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología

María Del Carmen Machuca Portillo. (2016). Patología Oral Y Sistémica De La Fluorosis. Universidad De Sevilla Facultad De Odontología

Descargas

##plugins.themes.default.displayStats.noStats##

Descargas

PrePrint online

2024-06-25